Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Historia del Museo

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DIDÁCTICO DE FÍSICA - 17 DE MAYO DE 2005

El 17 de mayo de 2005 se realizó en el Departamento de Física del Colegio Nacional de Buenos Aires, la inauguración del Museo Didáctico de Física. Contamos con la presencia de autoridades del Colegio, jefes de departamento, docentes y público en general.
Los alumnos y los docentes participantes dieron a conocer sus inquietudes, cómo fueron los comienzos del proyecto, comentarios sobre los distintos procesos de investigación llevados a cabo y los resultados de los mismos. También realizaron experimentos de demostración de diversos aparatos de la Colección con las explicaciones sobre su funcionamiento y otros datos relevantes, de valor histórico y didáctico.

1
 
Los alumnos Antonella Semprini Gotuzzo y Federico Barabas exponen sobre su participación en el Proyecto.

2

Explicación y demostración sobre Aelópila de Herón.

3
Explicación y demostración sobre Resonadores de Helmholtz.

4
Explicación y demostración sobre Baroscopio.

5

6
Explicación y demostración sobre Tornillo de Arquímedes.

 

2da MUESTRA  DEL MUSEO DIDÁCTICO DE FÍSICA - 26 DE OCTUBRE DE 2005

En la segunda muestra del MDF se exhiben los aparatos investigados.

Desde la inauguración del Museo se prosigue con el estudio de los antiguos dispositivos del Colegio que se van sumando a la colección. En este período, los integrantes del MDF continúan  indagando sobre las funciones y características de las máquinas, así como también, con las tareas de reacondicionamiento y restauración; desarrollan un nuevo formato de ficha para reunir allí la información científica y didáctica de cada aparato; también está en proceso de construcción una página web del Museo con la finalidad de comunicar los procesos y resultados de las investigaciones.

Durante el encuentro se realizan demostraciones experimentales para los asistentes.

Explicación del funcionamiento del Banco de Melloni


Experiencias de demostración con Analizador de Koenig y Resonadores de Helmholtz


 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidad: Al realizar la restauración de un sistema de fuelles, aparato que sirve para emitir sonidos a través de tubos de distintas longitudes, se encontró que la tapa superior del fuelle de cuero estaba revestida con papel de periódicos. Se aprecia una hoja de The Times que tiene una antigüedad de 140 años.

 

ENCUENTRO "LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA" - EXPOSICIÓN  "CIENCIAS EN LA ESCUELA: ¡QUÉ HISTORIA!"- 28 DE ABRIL DE 2006-

En el marco del encuentro "La educación en ciencias naturales en la escuela", auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la  Embajada de Francia en Argentina junto con la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, la Academia Nacional de Ciencias de Francia, la  Alianza Francesa de Buenos Aires, el  Colegio Nacional de Buenos Aires, el  Colegio Franco-Argentino Jean Mermoz de Buenos Aires y el Archivo Histórico  de la Escuela Normal Superior Nº 1, tuvo lugar la exposición "Ciencias en la escuela: ¡Qué historia!" de la Academia de Ciencias de Francia.

La misma estuvo acompañada por una exhibición de textos de educación en ciencias del Archivo Histórico "Rosario Vera Peñaloza" (Escuela Normal Superior Nº 1) y una parte de los antiguos instrumentos de ciencia del Colegio Nacional de Buenos Aires, investigados en el espacio del MDF.


 

 

 

 

 

 

 

 

Colección del MDF - Máquina "centrifugadora"- en la Alianza Francesa de Buenos Aires


 

 

 

 

 

 

 

 

Colección del MDF -Espejos Ustorios - Aelópila de Herón - Baróscopo - Pirómetro de cuadrante- en la Alianza Francesa de Buenos Aires


 

 

 

 

 

 

 

 

El Dr. Pierre Léna con integrantes del MDF en la exposición "Ciencias en la escuela: ¡Qué historia!" en la Alianza Francesa

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs