Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Centrífuga Imprimir
 Máquina centrífuga

Dispositivo giratorio, sobre el cual se ajustan distintas  piezas.

Descripción

Este aparato se utiliza para demostrar experimentalmente los efectos de la rotación sobre distintos cuerpos. La máquina consta de un eje que puede girar al estar vinculado a una manivela, mediante una correa.

Usos

Este dispositivo posee distintos accesorios los cuales se colocan en el eje del mismo. Haciendo girar el disco se pueden ver diferentes propiedades de acuerdo al accesorio colocado.

Accesorios

Accesorios máquina centrífuga
Todos los accesorios de la máquina 

 globo elastico

Globo Elástico

Es un conjunto de láminas de acero muy delgadas dispuestas en forma de arcos cuyos extremos inferiores están fijos a un eje que se coloca en la máquina centrifugadora y los extremos superiores se unen a un anillo que puede correr a lo largo de ese mismo eje.

Si se le imprime un movimiento de rotación, se observa que el anillo empieza a deslizarse hacia abajo por el eje, provocando que la forma delimitada por las lámnias pase de esférica a elipsoidal.

Regulador de Watt
 
Es el mismo dispositivo que regula la entrada de vapor en el cilindro de las máquinas a vapor.
Consiste en dos masas C y C' unidas a la prolongación de dos lados del paralelogramo deformable ABDB' que tiene su vértice fijo al eje de rotación EA en A.
El vértice D, por el contrario, puede resbalar a lo largo del eje de rotación gracias a un collar móvil.
Si se imprime a este sistema un rápido movimiento de rotación, las masas se alejan del eje y por consiguiente se eleva el collar deslizante D.
Si se ligase ese collar con una rienda que moviera una válvula de admisión de vapor, cerraría la llave, entraría menos vapor y el movimiento se haría automáticamente más lento, cumpliendo la función de regulador.

  regulador de Watt    
 accesorio centrifuga 

Esferas sobre una varilla horizontal

Consiste en una varilla horizontal que atraviesa dos esferas de madera unidas entre sí por medio de un hilo. Si dichas esferas se ubican juntas en la parte central, al imprimir el movimiento de rotación, una vez alcanzada una cierta velocidad angular, se alejan violentamente equidistando del centro y el hilo se tensa.

Tubos de Mercurio
 
Consiste en un marco con dos tubos de vidrio dispuestos en forma de V que contienen mercurio, con el vértice sobre el eje de rotación.
Haciendo rotar el aparato, y una vez alcanzada una velocidad angular suficiente, se observa que el líquido sube hasta el extremo superior de cada tubo.

  liquidos centrifuga
Contenidos Asociados

Mecánica

Bibliografía
Tratado Elemental de Física
Autor: A. Ganot
Librería de la Vda de CH. Bouret
  Paris 1900

Responsable de la Ficha
Juan Carlos - Federico

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs