Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Máquina de corriente continua de Gramme Imprimir
  Máquina de Gramme Tipo TallerPermite transformar energía mecánica en energía eléctrica, dicho proceso puede ser reversible 
Descripción

Detalles de la construcción:

La máquina consta de tres partes, el inducido (rotor), el colector y el inductor (estator). El estator es el encargado de producir el campo magnético dentro del cual rotará el inducido. El colector es el dispositivo que permite colectar la carga eléctrica de manera que el sentido de la corriente se mantenga constante. Por último el inducido es la estructura central que rota cortando líneas de campo magnético, generando una fuerza electromotriz inducida.

Inducido:

Está constituido por el denominado anillo de Grammé y el colector de Grammé, los cuales constituyen la principal característica de la máquina.
Este anillo está formado por un conjunto de bobinas arrolladas sobre un núcleo que está conformado por un único alambre de hierro dulce de 0,9 mm de diámetro que se enrolla sobre sí mismo formando un haz circular. Las espiras están aisladas unas de otras, a fin de evitar la formación de las corrientes parásitas de Foucault. Este anillo se monta sobre un cilindro de madera de Boj, caracterizada por su dureza.
Cada uno de los extremos de dos bobinas consecutivas, uno que acaba y otro que empieza, se encuentran soldados a una de las escuadras de cobre, también llamadas delgas, formando un único circuito continuo.

Colector

Estas delgas, que forman parte del colector, se hallan aisladas unas de otras y se ubican en uno de los extremos del inducido, conformando una envoltura cilíndrica metálica alrededor del eje de rotación.
El colector, además está constituido por las escobillas de cobre que hacen contacto sobre la envoltura metálica que forman las delgas. Estas escobillas que se encargan de recolectar la corriente rotórica se encuentran fijas y agrupadas en la parte superior y en la parte inferior de esta envoltura, de manera que las escobillas colecten corriente en el mismo sentido.

El inductor:

El inductor está formado en este caso por dos electroimanes. Si bien pueden usarse imanes esto limita la capacidad de la máquina ya que el campo magnético no puede modificarse. Los electroimanes se encuentran enfrentados y dispuestos por encima y por debajo del inducido. Estos son alimentados o bien por una máquina independiente llamada excitadora, o tomando corriente de la misma máquina (auto-excitada). Esto último es posible debido al magnetismo remanente en los núcleos de los electroimanes

Usos

Esta máquina de corriente continua, cuyo uso como motor se descubriría accidentalmente en la exposición de Viena de 1873, se utilizó para la generación de energía eléctrica a escala industrial en alumbrado eléctrico, galvanoplastía y faros. La energía mecánica necesaria para poner en movimiento el rotor de esta máquina era provista por máquinas de vapor. Fue en esa exposición donde se vislumbró el gran potencial del uso de este tipo de máquinas, lográndose por primera vez transmitir energía eléctrica a lo largo de ¾ de milla durante tres días sin requerir mantenimiento

Contenidos Asociados

Electricidad, Magnetismo, Máquinas Eléctricas

Bibliografía
Tratado Elemental de Física
Autor: A. Ganot
Librería de la Vda de CH. Bouret
  Paris 1900

Responsable de la Ficha
Carlos - Ionatan

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs