Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Aelópila de Herón Imprimir

 Aelópila de Herón

 Primer modelo de máquina de vapor. Se cree que en la época en que fue inventado se utilizaba como mero entretenimiento

Descripción

Se denomina "Máquina de Herón" o "Aelópilas" a cualquier dispositivo que se autoimpulsa despidiendo vapor por uno o más orificiosLas máquinas térmicas en general (entre las cuales la Aelópila es probablemente la de primera invención) transforman energía térmica en energía mecánica. Todas funcionan tomando calor de una fuente caliente y entregando a una fuente fría el que no se ha transformado en trabajo. En la Aelópila en particular, la fuente caliente es el mechero a alcohol. Sobre éste se encuentra una esfera con agua en su interior. Al encender el mechero se calienta el agua que pasa en forma de vapor a través de pequeñas aberturas en brazos salientes de la esfera. Es la presión ejercida por dicho vapor la que impulsa la aelópila.

Usos

En el Colegio se encuentran dos modelos de Aelópila adquiridos a fines del siglo XIX o principios del XX. Herón fue quien inventó las primeras máquinas de vapor, las Aelópilas, mucho antes que James Watt. Uno puede preguntarse por qué si el motor a vapor se descubrió en la Antigua Grecia, la Revolución Industrial aconteció en Reino Unido más de un milenio y medio más tarde. La respuesta a dicho interrogante puede tal vez encontrarse en el hecho de que la sociedad a la que Herón pertenecía era la esclavista Magna Grecia. Si disponían de tantos esclavos como quisieran, era absurdo para ellos intentar construir una máquina que hiciera el trabajo en lugar de los esclavos. Es por ello que las Aelópilas que llevan su nombre no pasaron de ser un mero entretenimiento (sólo unos pocos de los inventos de Herón tuvieron alguna aplicación práctica). En su libro Los ángeles de metal, Kiaulehn describe así algunas máquinas utilizadas para el culto: "Con sus autómatas movidos por vapor, Herón había convertido los templos en lugares de misterio. Cuando los fuegos sagrados habían sido encendidos sobre el altar, una trompeta de piedra daba una señal y los fieles acudían. Entonces, cuando se habían congregado ante el templo, podían ver cómo las grandes puertas se abrían por sí solas. Y cuando penetraban en el santuario, tras hacer girar las ruedas de bronce que se encontraban a la entrada -pues los antiguos creían que tocar el bronce purificaba al hombre- caía una fina lluvia de agua perfumada mientras unos pájaros de bronce abrían los picos y dejaban oír un canto sobrenatural. Los sótanos del templo estaban ocupados por equipos de poleas, saltos de agua, ruedas dentadas y conductos de vapor que servían para crear estos milagros. En el fondo del templo ardía la llama de los sacrificios, sostenida por las manos de los sacerdotes inmóviles. Los sacerdotes eran de bronce, y sus manos de metal podían introducirse en la llama sin que sintiesen nada. Al final del servicio religioso una fina lluvia les caía de los dedos y apagaba la llama." .
Las máquinas térmicas en general (entre las cuales la Aelópila es probablemente la de primera invención) transforman energía térmica en energía mecánica. Todas funcionan tomando calor de una fuente caliente y entregando a una fuente fría el que no se ha transformado en trabajo. En la Aelópila en particular, la fuente caliente es el mechero a alcohol. Sobre éste se encuentra una esfera con agua en su interior. Al encender el mechero se calienta el agua que pasa en forma de vapor a través de pequeñas aberturas en brazos salientes de la esfera. Es la presión ejercida por dicho vapor la que impulsa la aelópila. 

Contenidos asociados

Calor. Trabajo.

Bibliografía

Responsable de la ficha

Federico - Leonardo

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs