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Máquina neumática de Bianchi Imprimir

 

 Máquina neumática de Bianchi

Según bibliografía de la época (pag. 200, Ganot, 1885) "Es una máquina neumática que permite hacer vacío en un espacio cerrado, o más bien enrarecer el aire o los gases allí contenidos"

Descripción

La máquina de Bianchi tiene un doble efecto, es decir, con un solo cuerpo de bomba produce el mismo efecto que la máquina que posee dos cilindros. El cilindro es de fundición y es oscilante, moviéndose el pistón por la acción de un volante impulsado por una manivela. El cilindro está dotado de tres válvulas (S, S', y a), y el pistón, de una válvula (b). La aspiración se hace por la válvula S, por medio del conducto C, y por la válvula S', por medio del conducto B. Las dos válvulas S y S' se abren y cierran por el movimiento de un vástago D que atraviesa el pistón. Las válvulas a y b sostenidas por resortes se abren de adentro hacia fuera. El cilindro está cerrado también en su parte superior, moviéndose el vástago del pistón en una caja-estopa. Este vástago tiene un canal en su eje y es por allí que se escapa el aire que pasa por la válvula b. Si se lo hace funcionar elevando el pistón, se abre la válvula S', se cierran las válvulas S y b, y el aire que se comprime en la parte superior escapa por la válvula a. En ese mismo tiempo, parte del aire del recipiente pasa a ocupar el espacio dejado debajo del pistón.

Usos

Cuando se baja el pistón se cierra la válvula S', abriéndose la S. Entonces el pistón comprime el aire que está debajo de él, con lo cual se abre la válvula b, y por el tubo X escapa a la atmósfera. De esta manera, aspirando el aire por S y S', y expulsando por a y b, se va enrareciendo. En R podemos observar que el espacio nocivo se reduce mediante una llave de Babinet. Modo particular de darle aceite: Una de las principales razones del buen funcionamiento de esta máquina es que se le da aceite de manera particular. Una pequeña cápsula, fija en el vástago, está llena de dicho líquido, que va cayendo en el espacio anular comprendido entre el vástago A y el tubo X; desde ahí se dirige a un conducto transversal practicado en la masa del émbolo, y la presión atmosférica, que lo empuja y lo hace distribuirse de manera permanente sobre el contorno del émbolo. Su ventaja sobre la máquina neumática ordinaria es que tiene un manejo mucho más cómodo debido al volante manual.

Contenidos Asociados

Fluidos, Neumática, Gases

Bibliografía:
Tratado Elemental de Física
Autor: A. Ganot
Librería de la Vda de CH. Bouret
  Paris 1900

Responsables de la ficha
Antonella - Gonzalo - Federico

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