Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Máquina de dividir de Perreaux Imprimir

 

Divide una regla o traza divisiones equidistantes en tubos de vidrio

Descripción

La máquina de dividir consta de un tornillo micrométrico que posee en toda su extensión un paso constante e igual  a un milímetro. El tornillo pasa por una tuerca que no puede girar con él, la tuerca gira en forma independiente.
Si la manivela da un giro completo el buril avanza un paso del tornillo, o sea, 1 mm. Para una división inferior a 1mm es suficiente realizar una fracción de vuelta con la manivela. Para efectuar esta maniobra con precisión la parte anterior del tornillo está munida de un círculo que gira con él y que está dividido en partes iguales.
Es sobre este principio que se inventó la máquina de dividir. Un banco de hierro fundido lleva un tornillo de paso regular sobre el eje en el cual está montada una rueda dividida. Este tornillo de gran longitud está colocado entre dos rieles que sostienen un carro móvil, soporte del objeto que se quiere dividir.

Una horca fija al banco lleva un índice, especie de punta metálica que se encuentra sobre el carro. A causa de su rotación, el tornillo arrastra una tuerca que engrana sobre su paso y que está vinculado al carro que desliza con muy bajo rozamiento sobre los rieles. Se fija sobre el carro el objeto que se quiere graduar (regla o termómetro) del cual se puede, por medio de la rueda dividida, controlar el desplazamiento lateral. El índice de metal permite señalar los lugares sobre los cuales se harán las marcas, por ejemplo grabándolas.

Usos

La máquina de dividir era indispensable en los laboratorios para dividir una regla o trazar divisiones equidistantes en tubos de vidrio (graduación de instrumentos).

Contenidos Asociados

Bibliografía

Responsable de la Ficha
Pablo

Site powered By Limbo CMS designed by Germán Krebs